Ya pasaron casi 2 años de la trágica muerte de dos jóvenes en un establecimiento ubicado en las Malvinas.
La historia de ambos trabajadores despertó la indignación de muchos debido a las precarias condiciones de trabajo que fueron calificadas de ‘semiesclavitud’. Ellos laboraban al interior de los contenedores, encerrados con candados, sin acceso al agua y a servicios higiénicos, lo que fue comprobado por los peritos al hallar los cuerpos.
Tras la tragedia en el centro ferretero Nicolini, ubicado en la zona de Las Malvinas, un escándalo de corrupción podría explicar las pésimas condiciones en las que funcionan este tipo de establecimientos. Según un video difundido por los programas La Revista Sábado y Reporte semanal, un trabajador de la Municipalidad de Lima ofrece entregar el certificado de Defensa Civil a dirigentes de Las Malvinas a cambio de 50 mil soles.
Esta vez se vuelve a repetir la historia, pero de una trágica e irresponsable manera en una empresa altamente reconocida mundialmente y con personal calificado a cargo, con los certificados y licencias correspondientes vigentes y en una zona de Lima clase A.
Dos jóvenes de casi las mismas edades de Jovi Herrera Alania y Jorge Luis Huaman, mueren electrocutados mientras laboraban en el establecimiento de Mc Donalds ubicado en Pueblo Libre.
Porque ocurren estos «accidentes» en las empresas?
No hay una cultura de formalización y medidas de seguridad para los empresarios y emprendedores que tienen un establecimiento.
No hay un compromiso y responsabilidad de inversión para subsanar observaciones de seguridad por parte de los encargados o administración.
No hay una correcta fiscalización en seguridad y prevención en riesgos laborales por parte de las autoridades municipales competentes, y si lo hay solo es momentánea hasta que termine la vigencia de los certificados en seguridad.
El restaurante Mc Donalds emitió un comunicado el día de hoy afirmando que Carlos Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Antonella Porras Inga (18)sufrieron un accidente que se habría originado por una descarga eléctrica.
Según miembros de Sunafil, los jóvenes se encontraban trapeando el área donde fueron encontrados muertos.
Juan Carlos Requejo superintendente nacional de Sunafil señaló que el caso aún se encuentra en investigación pero preliminarmente adelantó algunos datos.
«Vamos a verificar si tuvieron elementos de seguridad acorde a la labor que realizaban, si tenían botas, guantes. Preliminarmente nuestros fiscalizadores han verificado que sí hay pozo a tierra, pero si ha ocurrido este accidente probablemente no está bien instalado», dijo a Canal N.
Abogada de la familia de Alexandra Porras declaró el día de hoy en América Noticias :
«No han tomado las precauciones del caso para sus trabajadores. Habían demasiados cables sueltos, demasiados cables a la intemperie. En cualquier momento iba a suceder esta tragedia”, comentó la abogada de la familia»…
Por esta razón, hace cerca de medio año, otro colaborador denunció a los administradores del restaurante de comida rápida. Exigió que lo indemnicen por hacerle trabajar en un ambiente inseguro.
A un trabajador lo sacaron de la empresa porque presentó una queja. Les ganó incluso y lo tuvieron que indemnizar. Sin embargo, ellos siguieron trabajando bajo esas condiciones. Esto nos va a servir para demostrar que todos los trabajadores de esta empresa estaban corriendo peligro de muerte. Ellos tienen mucha responsabilidad»..
Este tipo de acontecimientos se podría evitar teniendo una rutina de fiscalización interna y externa por parte de las autoridades y del establecimiento en si, pero hasta el momento la cultura precaria de prevención en seguridad es mínima o nula.
Se tiene que tener más conocimientos sobre el tema en mención,así poder reprimir más muertes o accidentes de personas que quieren salir adelante en el Perú.
Hasta el momento Sunafil no ha brindado un comunicado concreto con las averiguaciones, pero sea cual sea el veredicto final, la responsabilidad mayoritaria de este «accidente» es indiscutiblemente de los encargados y/o administradores de la empresa Mc Donalds.